domingo, 23 de junio de 2013

UNA GRAN NACIÓN LLAMADA EXALUMNOS SALESIANOS.

UNA GRAN NACIÓN LLAMADA “EXALUMNOS SALESIANOS”

“Ex alumno Salesiano, haz dejado de pertenecer a un lugar, a un país, para ser parte de una gran nación hermanada y extendida en todo el mundo”

El Antiguo Alumno o Ex alumno Salesiano, es aquella persona que durante tiempo prudente ha permanecido en una casa salesiana, asimilando los valores educativos del Padre y Maestro de la Juventud, San Juan Bosco. No es necesario haber terminado toda la formación escolar en un colegio salesiano. Cualquiera que durante un tiempo adecuado haya permanecido y haya quedado “enamorado” de Don Bosco y su legado, merecer ser llamado Antiguo Alumno o Ex Alumno Salesiano.

La historia de los ex alumnos se remonta a los tiempos de Don Bosco, en los que aún él en vida, recibía todos los 24 de Junio, con motivo de su onomástico (Fiesta de San Juan Bautista), la visita de muchos de sus muchachos que habían frecuentado el oratorio. Todos ellos, guiado por Carlos Gastini, quien tenía como oficio el de encuadernador. Él junto a los demás “antiguos muchachos del oratorio”, ofrecían una especie de academia y homenaje en honor a Don Bosco. Está acción de visitar al querido Padre todos los 24 de Junios, fue haciéndose tradición, hasta llegar a nuestros días, días en los que CADA 24 DE JUNIO CELEBRAMOS EL DÍA DEL ANTIGUO ALUMNO SALESIANO DE DON BOSCO.

Dice el Evangelio que salió el sembrador a echar semilla sobre los campos, y algunas cayeron sobre piedras, otras sobre espinas, pero muchas en BUENA TIERRA, dando Buen fruto. La semilla sembrada por los salesianos, profesores salesianos y demás acompañantes de la formación escolar, sembrada durante 11, 10, 09 u otra cantidad de años, se ve reflejada en la “buena cosecha” del Antiguo Alumno que tiene muy bien marcada su IDENTIDAD SALESIANA. Identidad en Don Bosco, siendo ejemplo vivo de su precioso lema de formar “BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS”. Toda está buena formación matizada con los recuerdos, anécdotas y experiencias vividas en la época escolar.

Algunos se fueron, colgaron el uniforme y nunca regresaron. Otros se fueron un tiempo a recorrer la vida y en algún momento volvieron. Pero otros nunca se fueron, pero se quedaron. Es que el partido recién comienza cuando sales de un colegio salesiano. Aquí no termina la historia, recién comienza. Muchos creen – equivocadamente – que el dejar de ser alumno es sinónimo de dejar de ser salesiano. No,  LOS ANTIGUOS ALUMNOS FORMAMOS PARTE DE LA FAMILIA SALESIANA. Esto lo comprueba el Estatuto Mundial de la Confederación de Antiguos Alumnos que dice en su primer artículo “LOS ANTIGUOS ALUMNOS SON MIEMBROS DE LA FAMILIA SALESIANA A TÍTULO DE LA EDUCACIÓN RECIBIDA”. El Beato Felipe Rinaldi – Sucesor de Don Bosco – es el que toma especial preocupación en unir a los Antiguos Alumnos, preparando una borrador del Estatuto Mundial en el año 1924, con la intención de formar oficialmente como grupo a los Antiguos Alumnos. Por lo tanto los Antiguos Alumnos somos Salesianos, miembros de un grupo de la familia Salesiana llamado ANTIGUOS ALUMNOS.

Los Antiguos Alumnos somos una gran nación extendida por todo el mundo. Basta para nosotros encontrarnos en los distintos lugares y situaciones de la vida, decir soy Ex alumno Salesiano, y decir esto es suficiente para tener una confianza fraternal, plena y segura. Es así porque sabemos que hemos recibido la misma educación, en el mismo patio, por el mismo padre. Pero que por motivos de espacio ha sido en diferentes distritos, provincias y países.
Notables ciudadanos son ex alumnos Salesianos, desde Presidentes de la República, ministros de Estado, embajadores, Comandantes Generales de las Fuerzas armadas, notables profesionales y sobre todo BUENOS CIUDADANOS.

LA MISIÓN DEL EXALUMNO SALESIANO:

La misión principal del Ex alumno se materializa en el precioso lema de Don Bosco: Buenos cristianos y honrados ciudadanos. ¡Cuánta falta hacen personas de estas características en la sociedad ¡ Los Alumnos salesianos están presentes en los distintos aspectos de la vida del mundo. Están presentes en la política, en las instituciones gubernamentales, en instituciones privadas, castrenses, en el mundo artístico y otros mundos más. El Ex alumno desde donde se encuentre debe ser siempre una luz que ilumina, una levadura que fermenta para que ese fermento sea alimento para otros. El Ex alumno colabora con la sociedad, en el voluntariado, en la labor social. Colabora en la Iglesia como Laico comprometido. Pero más es su presencia de colaboración común y corriente, al ayudar al caído, al dar un pan al hambriento. De esta y otras muchas más maneras positivas se cumplirá el deseo de Don Bosco: Que seamos buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Don Pascual Chávez, sucesor de Don Bosco, dice a los Ex alumnos en el aniversario del centenario de la Confederación de Antiguos Alumnos, que la misión del ex alumno se da en los siguientes aspectos:

·         participa en la misión educativa de la Congregación y en los ambientes en los que actúa y se inserta con el estilo laical salesiano que la caracteriza;
- se responsabiliza de la promoción humana, por la construcción de la paz y la justicia;
- promueve el respeto a los derechos humanos  y la solidaridad la tolerancia y el diálogo intercultural;
- se sitúa como movimiento de opinión en el diálogo con la realidad sociocultural valorizando los medios de comunicación social;
- se preocupa por la integración, la formación y el apostolado en los  centros locales, elemento base de la Federación;
- colabora con otros organismo del bien para trabajar en red con los organismos civiles y eclesiales;
- cuida las relaciones con asociaciones laicales y con toda la Familia Salesiana.

«os amo todavía mas, porque me hacéis ver  que vuestro corazón es siempre  para  don Bosco… /… seréis luz  que brilla en medio del mundo, y con vuestro ejemplo  enseñaréis a otros como  se debe hacer el bien  y rechazar el mal. Estoy seguro que continuaréis  siendo el consuelo de don Bosco» . (Don Bosco)

UN FRATERNIDAD SIEMPRE PRESENTE

Como decíamos con anterioridad, basta saber que hemos estado en una casa salesiana, para que los ex alumnos estemos siempre presentes como fraternidad. Y esto sea signo de confianza y afinidad en cualquier círculo que nos encontremos. El sacar una estampita de María Auxiliadora o de Don Bosco, o tararear alguna canción salesiana es un “pasaporte” que nos identifica a nivel nacional y mundial. Los Ex alumnos y Ex alumnas Salesianas llevan en el pecho la fraternidad heredada de la Escuela de Don Bosco. Fraternidad que se hace notoria ante los ojos de la sociedad un 24 de Mayo, día en el que se mezclan diversos sentimientos: Alegría por el reencuentro y nostalgia por las buenas épocas vividas en la escuela de Don Bosco.

La fraternidad refiere a los sentimientos de identidad compartidos y materializados en la ayuda mutua. En la rápida acción y colaboración cuando un compañero u algún otro hermano ex alumno cae en enfermedad, desgracia o necesita socorro rápido. Desde este necesidad de ayuda y unión se presenta la puesta en acción de los Ex alumnos de Don Bosco. Una ayuda desinteresada y recíproca.

Los Ex alumnos de Don Bosco debemos lograr ser una fraternidad unida, por compartir los mismos valores, la misma identidad, la misma pertenencia, para hacer frente como grupo unido a la necesidad de los integrantes de nuestra gran nación. Así este ex alumno haya estudiado en nuestra casa, sea de otra, sea de nuestro país, o de otro país. Porque lo único que interesa para darnos la mano, como grupo, es haber sido educado por Don Bosco y haber asimilado su enseñanza.

Es muy natural que los Antiguos Alumnos se agrupen alrededor de su promoción, de su colegio salesiano. Pero también es importante dejar de lado las diferencia temporales, de promoción, de colegio (en el ámbito espacial) para entablar diálogos de cooperación, fraternidad. Porque al fin y al cabo, dejando las diferencias propias del espacio y del tiempo: EN LA CANCHA SOMOS UN SOLO EQUIPO.


RECUERDOS VIVÍDOS, RECUERDOS EN COMÚN QUE NOS UNEN.

Muchos decimos, confirmamos y afirmamos que la vida en el colegio es la vida en donde se guardan los recuerdos más gratos. Lugar donde se guardan las experiencias más lúcidas y presentes en el amanecer del día a día. Lugar donde se vive un “mundo” donde los mismo alumnos hemos sido los protagonistas. Un mundo con sus propios personajes, con sus propios momentos y sus propias particularidades.

Estos recuerdos de profesores, compañeros, salesianos, experiencias, hechos del momento, son los que forman parte de aquella “emoción” que brota en cada reencuentro, en cada conversación, en cada recuerdo de aquellas épocas vividas. Estos recuerdos también forman parte del “fogón” que mantiene caliente el espíritu del antiguo alumno salesiano de Don Bosco.
Es grato ver como ex alumnos salesianos comparte un brindis cada 24 de mayo, día de gran fiesta y reencuentro para los ex alumnos. Es importante observar como en estos reencuentros promocionales y generales de ex alumnos, por localidad o como confederación nacional, se puede respirar el mismo aire. Se deja de lado, nuevamente, las jurisdicciones, los tiempos, los lugares, para ser uno solo: EXALUMNOS SALESIANOS DE DON BOSCO.

LA PRESENCIA DE LOS SALESIANOS Y LOS MAESTROS SALESIANOS COMO REFERENTES Y EJEMPLO A SEGUIR

Seguimos en la parte del recuerdo, de esa parte de la vivida, que podemos recordar al observar el rostro de los Salesianos, Maestros que forman parte de nuestra vida escolar como alumnos salesianos. Ellos son un pilar importante porque son parte de esa continuidad de la educación que se transmite de generación y en generación y que en algún momento determinado sede la “posta” a otros salesianos y maestros para que continúen con esta gran misión de educar y formar alumnos. Sólo si ellos forman a buenos alumnos, identificados con Don Bosco, su carisma, amadores de la Auxiliadora, podremos asegurar que serán Antiguos Alumnos Salesianos Plenamente identificados en el carisma salesiano, y vitales experimentadores de la vida en la sociedad aplicando la Misión y Valores que identifican al Ex alumno Salesiano de Don Bosco.

Cuántos alumnos recurren a los salesianos que fueron sus Directores, que estuvieron presentes en su vida escolara, para recibir un consejo, un aliento. Para descargar sus problemas y encontrar una solución. Ellos recurren porque si funcionó el binomimo Padre-Hijo. Porque el carisma y la pedagogía de la bondad asimilo a éste por la educación y experiencias vivídas.

Cuántas Maestros Salesianos llegan a ser grandes amigos y padres muy paternales para tantos Antiguos Alumnos. Antiguos Alumnos que buscan a sus maestros para afirmar ese calor de hogar, ese calor nacido en la casa salesiano donde estudiaron. Es que es así, todos somos una gran familia, y los salesianos y maestros forman parte de esta gran familia.

Termino recordando que muchos Antiguos Alumnos de Don Bosco piensan que todo terminó cuando salieron del colegio. Les digo que se equivocan, porque todo recién comienza. Comienza a aplicarse en la vida de la sociedad lo aprendido.

Un Abrazo caluroso a cada uno de los Antiguos Alumnos Salesianos. Por los que siempre están presentes en cada reencuentro, en cada 24 de Mayo, en cada 31 de Enero. Por los que siguen vibrando con los sueños de Don Bosco. Por los que se fueron pero se quedaron.


FELIZ FIESTA.

miércoles, 12 de junio de 2013

CUANDO LA INJUSTICIA ADMINISTRA LA JUSTICIA

CUANDO LA  INJUSTICIA ADMINISTRA LA JUSTICIA.


Malú Costa gritaba: EL PODER JUDICIAL ES POLÍTICO Y CORRUPTO. Esto era mientras la trasladaban de la carceleta del Palacio de Justicia al Penal de Santa Mónica, en el año 2005.

El gran Jurista Romano Ulpiano; al ser preguntado sobre el concepto de justicia, decía lo siguiente: “SUUM CUIQUE TRIBUERE”, es decir, “DARLE A CADA UNO LO SUYO”.
Si nuestra justicia fuera tan eficiente para condenar a los que debe condenar harían falta más cárceles que carreteras en nuestro territorio nacional. Esta es la realidad, a nadie le es un descubrimiento saber que nuestro Tercer Poder del Estado está infectado con numerosos magistrados, secretarios, relatores y demás personal que le va y viene al “Arreglo”, al “Cariño”, al “Agradecimiento”.  Sí, es que muchas veces inocentes y desesperados, que desde la mentalidad de Ulpiano les  correspondería salir libres, refundidos, o con beneficio penitenciario, se ven en la obligación de enviar alguna dádiva al Secretario o Magistrado para acelerar lo que les corresponde, lo que le es legítimo y esto es porque como diría Cesar Vallejo: “El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú” Y es así, los centros penitenciarios son un infierno, en el que un inocente o purgado de su condena quiere escapar de la manera más rápida.
Los procesados estando aún en la razón, se ven en la obligación de pagar a los operadores de la justicia,  para asegurar su libertad o pretensión, porque quizás el día de la sentencia el juez está malhumorado, tuvo un problema en casa o se encuentra cansado. De pronto también  podría estar contento y aceptar toda solicitud que se le presente. Este es una gran problema, el juez no actúa según el derecho y su discrecionalidad atribuida por el ordenamiento jurídico, sino actúa por el momento, por su estado anímico, por la coyuntura, política u órdenes superiores. Ordenes que provienen de los acomodados en las esferas más altas del gobierno o de sus “Superiores” que suelen ser magistrados superiores y magistrados supremos, obviamente movidos no por humanidad o agilizar la justicia, sino movidos por ánimo lucrativo, por los famosos “lobbies”

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
Artículo 138 , Numeral 2. La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional.
Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trámite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecución. Estas disposiciones no afectan el derecho de gracia ni la facultad de investigación del Congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento jurisdiccional ni surte efecto jurisdiccional alguno.

Leído el texto anterior de nuestra carta magna, ¿Se lleva esto a cabo en nuestro país?


¿Acaso no estamos cansados los ciudadanos de a píe de ver que a los jueces les tiembla la mano para escribir torcido lo que debería ser recto? A diario los abogados litigantes tienen que luchar contra el desgano, ineptitud e incapacidad de aquellas personas que tienen el alto honor de administrar e impartir justicia.
Mal humor, abuso, solicitud de rendición de pleitesía – según ellos ganada – acompaña a muchos magistrados en su caminar diario. Pero gracias a Dios tenemos honrosas excepciones. Están los magistrados correctos, los magistrados que sí llevan la justicia como principio. Los magistrados que no les tiembla la mano para fallar según derecho y no según se lo indiquen, y en contra de su conciencia. Magistrados que con calor paternal dicen a los procesados: te vamos a dar una segunda oportunidad para que puedas cambiar. Estás palabras dichas con paternalidad pueden hacer cambiar el rumbo y la misión hasta del más dispuesto reo primario a ser prontuariado delincuente. Porque en este mundo, su mundo todo se consigue de manera más fácil y rápida.

UNA JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA.
La sobrecarga procesal, la falta de tiempo, entre otros factores hace que la justicia, nuevamente, tarde en resolver diferentes expedientes.  Expedientes que deben ser resueltos para condenar al culpable y para absolver al inocente.
¿Cuántas personas privadas de su libertad claman para saber un sí o un no sobre su proceso? ¿Cuántos van muriendo lentamente por las ansías y la incertidumbre de saber la resolución acerca de lo que les corresponde, por ser justo,  depende del ánimo positivo o negativo del operador de la justicia al momento de fallar? La respuesta es miles de miles de reos recluidos en los centros penitenciarios a nivel nacional.
Recientemente hemos podido observar como una persona luego de más de 35 años sin condena sale a las calles, luego de haber pasado toda esta cantidad de años recluido en el Penal de Lurigancho. Es un renacer para este infortunado, y también es una jalada de orejas para los gobernantes y los que administran justicia en nuestro país. Es una advertencia constante para no dejar de oír al que habla quechua y usa polleras, al inocente y al culpable, porque todos según nuestra constitución merecen un juicio imparcial y defensa.

CUANDO SÍ SE DEBE APLICAR UNA DURA SANCIÓN.


Muchos culpables, convictos y prontuariados pasan por los juzgados, no arrepentidos sino convencidos de que el próximo atraco será más sangriento y con más ganancia, porque por su sucio dinero han de ser liberados.
Diversos factores, como el  salvaguardar la integridad personal y la de sus familias luego de amenazas,  muchos magistrados evitan problemas y “sueltan” a la calle como toro embravecido al delincuente, al delincuente que nunca va  a cambiar, al delincuente que aún desde la cárcel, donde supuestamente se “rehabilita” se dedica a extorsionar por teléfono y a hacer “su maestría” en técnicas modernas de delito. ¿Y por qué los sueltan? ¿Por qué les dan comparecencia y beneficios que no les deben corresponder? La respuesta es variada: por sensibilidad, por oportunidad, por malos abogados que forman parte del “sistema” de lobbies, o por el ya afamado “arreglo”. Es que para nadie es un gran descubrimiento saber que el dinero corre como Pedro en su casa por las cortes de justicia de nuestro país. Para nadie es sorpresa escuchar de los mismos trabajadores del Poder judicial responder ante la pregunta ¿Cuánto percibe de sueldo un magistrado?,  la siguiente respuesta: tal  suma, fuera de muertos y heridos. Los muertos y heridos corresponden a los arreglos que se hacen bajo la mesa para recibir algo que nuevamente desde la perspectiva de Ulpiano, sobre la justicia, no les corresponde a estos delincuentes y criminales habituales y reincidentes.

En nuestro país el término Justicia no se limita solamente al ámbito de la jurisdicción relacionada estrechamente al Tercer Poder del Estado. También se refiere a la justicia social. ¿Cuantos hermanos de nuestro pueblo que son víctimas de la corrupción?  Corrupción que “se chupa” el presupuesto destinado para ellos y para progresivamente mejorar su situación.  

¿Cuantos hermanos de nuestra nación son escuchados y atendidos efectivamente por el Estado?  ¿Cuántos son maltratados en los andes de nuestro Perú por fuerzas militares y policiales por hablar quechua y no tener la culpa de no entender el castellano? Es una pregunta que nos debe redundar la cabeza para decirnos a nosotros mismos ¿Qué estoy haciendo por evitar la injusticia?  Si laboro en el sistema judicial o tengo relación con él, ¿Soy uno más de los que se han dejado absorber por “el sistema”? o Soy uno de esos “verdes” que no se casan con nadie y ha denunciado ante las autoridades y oficinas correspondientes los ya afamados arreglos y sobornos.

La corrupción siempre ha existido, existe y existirá. Pero de nosotros depende hacer que esta se desarrolle en su más mínima expresión. En nosotros está denunciar los malos manejos en el aparato estatal para que el presupuesto que es asignado para las verdaderas urgencias y necesidades de nuestro pueblo no termine convertido en domicilios, autos y cuentas millonarias.

¿Eres parte del problema o eres parte de la solución?
Finalizo con la siguiente frase de José Ingenieros: La justicia es el equilibrio entre la moral y el derecho. Tiene un valor superior al de la ley”