martes, 21 de abril de 2015

UNA VISITA QUE NOS HA AVIVADO EL CORAZÓN


El Rector Mayor de los Salesianos visitó el Colegio Salesiano de Magdalena del Mar.

Estrechar la mano al Sucesor de Don Bosco – para los que nos sentimos identificados con su carisma – es más que un privilegio.  Es una Bendición que no muchos tienen en los 133 países donde se encuentran los salesianos, y que incluso visitando Roma no se puede realizar.

Tuve la oportunidad de ver de cerca a Don Pascual Chávez, IX Sucesor de Don Bosco, en el año 2006, en su primera visita al Perú como Rector Mayor y cuando yo me encontraba cursando el Primero de Secundaria en el Colegio Salesiano San Francisco de Sales. Se presentó la bendición de estrecharle la mano en su visita al Perú del año 2009, cuando estábamos en el Aeropuerto despidiendo a Don Pascual que retornaba a la ciudad eterna; yo estaba en el Cuarto de Secundaria en el Colegio Salesiano Rosenthal de la Puente.

En este año 2015, año de gracia por el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el salesiano que lo representa y es el centro de unidad de la familia salesiana en el mundo, ha querido regalarnos su presencia visitando el Perú. Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos recientemente electo en Abril del año 2014, nos ha visitado y vaya que con su  presencia y forma de ser nos ha animado y avivado nuestros corazones.

Su presencia comunicada con anticipación nos iba animando y haciendo que preparemos el corazón para recibirle. Arribó al Perú procedente de Bolivia, el domingo 12 de Abril.

El primer contacto fue el mismo día de su llegada, por la noche, donde un gran tumulto de personas llegamos a la Basílica de María Auxiliadora de Breña para participar de la Eucaristía que celebraría. Grato el momento al poder descubrir en sus palabras  y gestos: sencillez, afecto y cercanía. Para la homilía no fue necesario leer un discurso, pues en su atentica forma de ser, se dejó llevar por lo que le dictó el corazón. Gran impacto causó entre los que conozco y estuvieron presentes ese día, la forma de ser de Don Ángel.

Previendo el tiempo, solicitamos permiso en el trabajo para estar presentes el martes 14 de Abril en la casa Salesiana de Magdalena del Mar. Casa que abarca: Parroquia, Colegio, Oratorio y Centro Catequético. Casa donde estudié los tres últimos años de la secundaria y casa a la que tanto quiero y con la que tanto me identifico y que ese día recibiría la visita del Rector Mayor.

La Presencia de Don Ángel en Magdalena del Mar ha sido histórica por su forma y anécdota,  y gratificante por lo que ha suscitado. Era la tercera vez que un Rector Mayor visitaba el Colegio,  antes lo hicieron Don Viganó y Don Chávez.

Don Ángel, no dudo en ponerse de pie y acercarse a la Banda de alumnos que interpretaba paradójicamente – por su nacionalidad española – en Er Mundo. Fue cercano y afectuoso al “dirigir” las melodías de la Banda.

Cariñoso al agradecer por los obsequios ofrecidos por una pareja de esposos que le extendió su saludo en representación de la parroquia. Afectuoso al saludar al Padre Párroco luego de sus palabras emotivas de gratitud por la visita. Agraciado al momento de recibir un regalo de un niño “chinito” de la primaria y decir a voz abierta: Ahora le escuchamos a este pequeñín que era como el Padre Augusto – en alusión al Director de la Obra – cuando era pequeño.




Al momento de dar “las buenas tardes” se tomó el tiempo para explicar el significado del Aguinaldo 2015 y de la Imagen que lo representa. Explicó con detalles lo que significaba cada dibujo y qué desea expresar. También recordó que Don Bosco partió a la eternidad hace muchos años y que él no es otro Don Bosco, sólo trata de ser como él.  Dijo que Don Bosco hoy no tiene más brazos, voz y ojos que los nuestros. También recordó a los mayores de la casa, que los pequeños los ven como modelo, y que deben procurar darles un buen ejemplo. 

En ellos también ha querido manifestar un mensaje para los EX ALUMNOS Y FUTUROS EX ALUMNOS, al decir: Deben demostrar que han sido educados en la casa de Don Bosco;  y que les tocará escribir lindo versos en la historia de nuestro pueblo.

Expresó su deseo de que de la Casa salgan más vocaciones, para esto antes el Padre Augusto Sakihama en sus palabras de gratitud por la visita de Don Ángel, había recordado que era Ex alumno del Colegio Salesiano Rosenthal de la Puente. Agradeció a los maestros por la educación que brindan los alumnos y les dijo que de esa manera hacían realidad el sueño del Padre y Maestro de la Juventud.

La originalidad del mensaje fue su cercanía y sencillez. Al final premió el buen comportamiento de los alumnos, invitándoles a tomarse una foto grupal, sección por sección, con su persona. UNA FOTO DE CADA PROMOCIÓN CON EL RECTOR MAYOR.

Antes de que finalice sus palabras, ya había suscitado – particularmente en el que escribe – admiración por su sencillez, gestos, chispa y dulzura al hablar. Era otro Don Bosco que estaba presente en ese lugar que alguna vez fue Oratorio de tierra, y donde tantos salesianos trabajaron con empeño y esfuerzo para ofrecer una educación cristiana y en valores a la juventud de Magdalena del Mar.

Don Ángel se encontraba junto a su secretario personal: Don Horacio, tomándose fotos con los mayorcitos y pequeñines de la casa. Llegado el momento nos pudimos acercar a darle un abrazo y tomarnos una instantánea para la posteridad.

Gracias Don Ángel por tu presencia en ésta casa que comenzó siendo ideal y que hoy gracias al esfuerzo de tantos salesianos es una realidad dispuesta a acoger la niñez y juventud para formarlos como buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Tu visita y forma de ser nos da esperanza y nos ha avivado el corazón. Hoy más que nunca nos sentimos Salesianos, hijos de Don Bosco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario